viernes, 15 de abril de 2011

LOS ARMAOS DE MI PUEBLO

Cuando por las noches suenan los tambores y las trompetas en los días previos a la Semana Santa, en mi pueblo sabemos que se acerca esta celebración religiosa y festiva. Son los armaos que en orden casi militar van ensayando por la calles. La Semana Santa de Almagro está llena de colorido y sonido gracias a la presencia de esta peculiar y antigua compañía romana. Tienen una organización muy estricta y desfilan en todas las procesiones, el resto del día se organizan en pequeños grupos y hacen guardia en los monumentos que en estas fechas se montan en las iglesias y es raro no salir a la calle y encontrarselos de un lado para otro, siempre con un paso marcial y ordenado. Todos los días de Semana Santa, muy temprano, hacen el toque de diana en la Plaza Mayor del pueblo para llamar a todos los armaos que se reunen, posteriormente, en la casa del comandante.
Un grupo de niños vestidos de armaos. Fotografía de los años sesenta.


Armaos desfilando por la Plaza Mayor.
Todos los días de la Semana Santa ( Jueves, Viernes y Sábado), antes de irse a comer, hacen y deshacen un caracol en la Plaza Mayor y muchísima gente espera para verlo. Es tradición el no irse a comer hasta que los armaos no lo han concluido.
En esta imagen en blanco y negro podeis ver al comandante y otros cargos en la casa (cuartel) de este, antes de desfilar. (La fotografía es de los años 60).
Y en esta otra podeis ver en el patio de una casa al comandante de los armaos con uno de sus hijos pequeños, tambien vestido de armao, y otros miembros de la familia. (Esta fotografía también es de los años 60). Y aquí os dejo un video en el que podreis ver cómo es, más o menos, el caracol de que os hablaba más arriba. Y aquí os dejo un enlace de un libro de fotografías de Manuel Ruiz Toribio que acaba de publicarse y en el que podréis ver un repertorio de variantes del traje de armao, no sólo en Almagro si no en otros pueblos del Campo de Caltrava. librosdefotografia.com/images/catalogos/armaos/catlg_armaos.pdf

2 comentarios:

  1. José Antonio Barrajón Gascón7 de septiembre de 2012, 21:02

    Sólo un apunte respecto a la última fotografía: No es el Comandante el que aparece en ella, es el Teniente Abanderado, mi abuelo Avelino Gascón, con su familia. y efectivamente es de 1960. Gracias por tan bonita reseña de nuestros Armaos.

    ResponderEliminar
  2. Marqués, he de darte las gracias por la corrección que haces de la fotografía en cuestión. Yo, de cargos mlitares - paramilitares en este caso -, se mas bien poco. De lo que se trataba en esta entrada, era de dar a conocer en el blog de este grupo de jovenzuelos, la riqueza y tradición de esta entrañable institución de nuestro querido pueblo. Un saludo muy cordial para ti.

    ResponderEliminar