viernes, 15 de abril de 2011

LOS ARMAOS DE MI PUEBLO

Cuando por las noches suenan los tambores y las trompetas en los días previos a la Semana Santa, en mi pueblo sabemos que se acerca esta celebración religiosa y festiva. Son los armaos que en orden casi militar van ensayando por la calles. La Semana Santa de Almagro está llena de colorido y sonido gracias a la presencia de esta peculiar y antigua compañía romana. Tienen una organización muy estricta y desfilan en todas las procesiones, el resto del día se organizan en pequeños grupos y hacen guardia en los monumentos que en estas fechas se montan en las iglesias y es raro no salir a la calle y encontrarselos de un lado para otro, siempre con un paso marcial y ordenado. Todos los días de Semana Santa, muy temprano, hacen el toque de diana en la Plaza Mayor del pueblo para llamar a todos los armaos que se reunen, posteriormente, en la casa del comandante.
Un grupo de niños vestidos de armaos. Fotografía de los años sesenta.

domingo, 10 de abril de 2011

La huella de Carmela

Hola Flamenquines, os dejo aquí un vídeo donde podréis ver las costumbres diarias de Carmela, una abuela de Granada. Quizá La Piriñaca y las buenos flamencos de antaño conocían bien esas buenas costumbres que se han ido perdiendo poco a poco con tantos electrodomésticos y que en muchos pueblos se conservan. Y mientras hacían labores del hogar, descansaban o hablaban con la vecina pues también podían cantar . 
No sé qué os parecerá, pero yo las conozco bien porque me llamaban mucho la atención de niño. 
Ya sabéis, ahora que empiezan a llegar mosquitos poned medio limón con clavos de comer en la mesilla de noche. 

sábado, 9 de abril de 2011

Zurraquito esta en la casa!

Quería daros las gracias por invitarme a este blog tan fantástico y tan divertido, os quiero presentar a un amigo que he encontrado por Internet y que quería conoceros, el baila flamenco, ya me contaréis qué os parece!


I’d like to thank you for inviting me to your beautifully funny and fantastic and blog, I like to introduce you to a friend I met on the Internet who wants to meet you , he is a flamenco dancer, let me know what you think?